martes, 4 de noviembre de 2008

Visualización de la Información

Inf@vis. Juan C. Dürsteler
Muchas definiciones del término lo ligan al uso del ordenador y de la función visual: ello no es así. Pare entender el término, habría mejor que comprender por un lado qué es la visualización y por otro qué es la información:
-visualización: formación de la imagen mental de un concepto abstracto, entendiendo concepto abstracto como algo incapaz de ser visto o no visible en ese momento. Así, para visualizar no hace falta usar la visión, es más, al ser un fenómeno mental, la visión no interviene en ese momento, aunque sí lo haya hecho en la formación de los símbolos y elementos que acaban componiendo la imagen mental. En definitiva, la imagen y, por tanto, la visualización, es una construcción mental que va más allá de la percepción sensorial y que como tal construcción mental, se acerca al conocimiento (a la aprehensión intelectual de las cosas).
-información consiste en la elaboración de los datos, las señales en bruto que se pueden recoger de los objetos o los fenómenos para construir el conocimiento.
Así pues, se podría definir la “visualización de la información” como EL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE INFORMACIÓN O, SI SE PREFIERE MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE LOS DATOS.

Hay que tener en cuenta que, en este discurso no se ha hecho referencia para nada a la visión o a algún otro canal perceptivo en particular. Por tanto, para la visualización de información vale cualquier sentido, no sólo la vista, aún siendo este el canal capaz de aportar más datos a la mente por unidad de tiempo.
Igualmente, la elaboración de datos en forma de información, aunque enormemente facilitada por el ordenador, no requiere para nada de éste: los datos se han venido transformando en información durante toda la historia de la humanidad.

Teniendo en cuenta la cadena Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría, la visualización de información, en tanto que construcción de una imagen mental a partir de la información destilada de los datos y de la detección de patrones subyacentes a la información, incide plenamente en la formación del conocimiento.
En este contexto, tanto la arquitectura de información como el diseño de información se podrían considerar elementos fundamentales en el proceso de visualización de información, orientadas a producir la imagen mental, la chispa que enciende el fuego del conocimiento.
Nota: Un dicho apócrifo reza que una imagen vale más que mil palabras. No menos cierto es que una palabra a veces vale más que mil imágenes. Sin embargo, a pesar de tamañas contradicciones no se puede negar que desde hace varias décadas hemos ingresado en la era de la visualización de la información. La infografía, la minería de imágenes, la signalética, el diseño de conceptos son algunas variantes de estas nuevas técnicas y metodologías que pretenden arrojar algo de sentido en un mundo plagado de ruido y desinformación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo vencellamos a arquitectura da información, as súas características, os seus obxectivos coa infografía, que podemos aprender dos conceptos que a difinen para traballar a infografía informativa, como podemos reutilizar as súas propostas, en que nos pode axudar, como buscar conexións entre esos aspectos e outros máis que irán xurdindo. non se trata de ir incorporando textos ou documentos, se trata de establecer relacións entre os textos e os documentos, entre textos e infografía, procurando establecer unha rede hipertextual que amplíe os nosos coñecementos.
marotlo

Anónimo dijo...

Na miña opinión, a visualización da información é un proceso clave tanto anntes da elaboración dun infográfico como despois de que este esté rematado. Antes, o autor precisa ter unha imaxe mental, un esquema imaxinario no que “visualice” o que quere representar despois e como considera que se pode facer mellor. Unha vez completado este proceso poderá comezar a fase deelaboración da información. Unha vez que o produto ve a luz, precísase de novo que este permita visualizar a información que presenta, é dicir, que a faga comprensible.

Anónimo dijo...

Na miña opinión, a visualización da información é un proceso clave tanto anntes da elaboración dun infográfico como despois de que este esté rematado. Antes, o autor precisa ter unha imaxe mental, un esquema imaxinario no que “visualice” o que quere representar despois e como considera que se pode facer mellor. Unha vez completado este proceso poderá comezar a fase deelaboración da información. Unha vez que o produto ve a luz, precísase de novo que este permita visualizar a información que presenta, é dicir, que a faga comprensible.