miércoles, 19 de noviembre de 2008

UN GRAN EJEMPLO DE INFOGRAFÍA: JOSEPH MINARD


El ingeniero francés Joseph Minard (1781-1870) es el autor de este ejemplo de buena infografía que ya cuenta unos 200 años de antigüedad, aunque ello no le impide dejarnos un claro reflejo de la compleja y desastrosa campaña de Napoleón en Rusia (1812). Edward Tufte (muy relacionado con los sparklines, como hemos explicado en una entrada anterior) ha llegado a referirse a ella como "la mejor gráfica estadística jamás dibujada".
En Una introducción al diseño de la información, de Paul Mijksenaar -libro muy recomendable y ameno- se explica de un modo muy sencillo lo que se representa en el infográfico.
Así, a la izquierda de la gráfica, Napoleón comienza la marcha contra Moscú (a la derecha) con un ejército de 422.000 hombres (es lo que está representando en color beige). Cuando llega a su destino, a Napoleón sólo le quedan 100.000 hombres. Durante el viaje de vuelta, representado por una línea negra (simbólico, sin duda) de derecha a izquierda, Napoleón sufre unas pérdidas aún más substanciales, como resultado del intenso frío (a veces de treinta grados bajo cero) y la ardua tarea de cruzas ríos helados. La temperatura, por otra parte, está representada en una gráfica sincronizada en la parte inferior. Al final, sólo llegan a la base 10.000 hombres.
En palabras de Mijksenaar esta gráfica es una combínación brillante de información estadística (número de soldados y variación de temperatura) y de datos topográficos (dirección, distancia y ubicación).

No hay comentarios: