martes, 18 de noviembre de 2008

¿CÓMO PODEMOS RELACIONAR LOS SPARKLINES, LA VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, LA ARQUITECTURA DE ESTA Y EL DISEÑO CON LA INFOGRAFÍA?

En anteriores entradas ya hemos ido subiendo al blog información sobre los sparklines, la visualización de la información e la arquitectura de esta, pero ahora hacemos una nueva entrada en la que intentaremos relacionar todo esto con la infografía. Aportamos aquí nuestra opinión conjunta. Esperamos vuestras respuestas a nuestra pregunta!

Partimos de la base de que hay un hilo conductor entre esos términos que aquí manejamos entre sí (sparklines, arquitectura de la información, visualización de la información e infografía) y, a la vez, una conexión de esos tres vocablos con la infografía en sí misma. Así pues, para argumentar nuestra manera de encontrar ese vínculo, nos quedamos con la definición más sencilla de “sparklines”. La wikipedia los define como “un tipo de información gráfica que presenta los datos de una manera simple y condensada”.

Aparecen entonces dos términos clave que enlazan con los otros dos conceptos: nos referimos a simple y a condensada.
  • “Simple” puede vincularse con “visualización de la información”: esta última se define como el proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de información. Y de todos es sabido que esa percepción de la información es mucho más fácil si esta se presenta de un modo sencillo o, dicho de otro modo, simple. Aquí entraría en juego otro de los términos básicos referente a la infografía: “diseño”. E, incluso, podemos traer a colación aquella máxima que, recientemente, viene dominando a este último: menos es más. Veamos, por tanto, la conexión: el sparkline es un gráfico simple, sencillo, que contribuye a facilitar la visualización de la información sin por ello redundar en una pérdida de la atención hacia el diseño.
  • Tanto como el diseño, en esa visualización de la información, es importante la arquitectura de la información. Recogemos aquí aquel otro término que figuraba en la definición de sparkline y que nos remite a esta última: “condensada”. Es decir, en términos sencillos, incorporar la mayor cantidad posible (se sobreentiende que en infografía hablamos de información) en el menor espacio (manteniendo, eso sí, la idea de que ha de ser de un modo sencillo) y siguiendo una estructura.

Todo lo anterior no puede estar más relacionado con la infografía. Incluso, con todo lo visto, podríamos formular una definición de esta última: infografía sería la presentación de la información de un modo gráfico, sencillo, de un modo en que esa información se presente siguiendo una estructura para que todo ello contribuya a una más fácil visualización de la información. Todo ello redundará en conocimiento. Se trata de una red en la que es imposible desligar unos términos de otros.

PROPUESTA DE DEBATE
-¿Consideráis que la adquisición de conocimiento o, al menos, el entendimiento de la información es mayor si se presenta en un infográfico, teniendo en cuenta los tres conceptos abordados: sparklines, visualización y arquitectura de la información?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Non sei se a linguaxe visual aporta unha maior cantidade de información, pero na miña opinión o que si permite é obter os datos de xeito máis comprensible. Así, dun só golpe de vista pode saberse de que se está a falar e ter unha visión de conxunto do tema tratado, algo que non ocorre no caso dos textos escritos.