miércoles, 26 de noviembre de 2008

PERIODISMO ICONOGRÁFICO

Hola!!
Quería mostraros algunas reflexiones que realiza Gonzalo Peltzer en su libro Periodismo Icionográfico y que considero muy interesantes para algunos temas tratados en este espacio.

1. En primer lugar, el autor propone una clasificación de las imágenes en cinco tipologías:
1. Indicial: refracción, proyección o impresión (foto, cina, sombra, huella)
2. Icónica: dibujo, símbolo, mapa, icono, emblema, estatua, relieve...
3. Mental: sueño, memoria, ideas..
4. Verbal: metáfora, descripción
5. Percibida: datos de los sentidos, apariencias...

2. Para él, desde el ángulo puramente periodístico, siempre lo visual ha sido verdadera información. El buen diseño de la información, la claridad que puede agregar a una noticia o historia su traducción visual, consitituye mejor periodismo y por consiguiente mejor información.
El lenguaje visual es para él un código con todas las características modernas que actualmente hacen a un lenguaje periodístico. A ese lenguaje informativo se puede llamar PERIODISMO ICONOGRÁFICO.

3. Afirma que es preciso diferenciar la expresión de la emisión y la percepción de la recepción. La expresión es propia de las creaciones artísticas, mientras que la emisión los es de los mensajes (incluidos o no en una obra artística). Aun actuando los mismos sentidos externos, en el acto de la comunicación los que mandan son los internos, por eso nuestras percepciones o sensaciones non siempre constituyen la recempción de un mensaje. Para ello es necesaria la voluntad de emitir del emisor y la volluntad de recibir del receptor, además de la efectiva emisión y recepción del contenido del mensaje. Sin una real distinción entre recepción y percepción, sin intencionalidad, la comunicación d ellos mensajes visuales se confundiría con el mismo objeto del sentido de la vista.

4. En su opinión, para que un lenguaje pueda considerarse periodístico, debe cumplir las siguientes características:
- Trasmisibilidad: implica la posibilidad de reducir los mensajes a datos transmisibles, ya sean digitales o analógicos, a través de los canales posibles.
- Editabilidad: el lenguaje periodístico debe dar la posibilidad de trabajar sobre el mensaje, cambiarlo, corregirlo o mejorarlo. El lenguaje visual a de ser flexible.
- Difusión: no debe confundirse con su transmisión. La transmisión es la remisión de un mensaje de un punto a otro a través de un canal, mientras que la difusión tiene que ver con la publicidad del mensaje, es decir, la difusión es la capacidad de un lenguaje de llegar al público.
- Almacenamiento: se trata de la posibilidad de archivo de los mensajes en su propio lenguaje.

5. En términos estrictamente periodísticos, la historia del periodismo visual es la historia de las tecnologías que han hecho posible lo visual como lenguaje periodístico. Por este motivo, se pueden considerar cuatro grandes avances tecnológicos relacionados con lo visual en los medios de comunicación pública: el grabado, la fotomecánica, el cable y la digitalización.
Hasta la aparición del telégrafo, comunicación y transporte estaban inseparablemente unidos. Para enviar un mensaje a distancia había que enviarlo. Así también, la comunicación de imágenes estuvo inseparablemente unida al trasporte hasta la aparición de los sistemas de rastes y vector.

6. Finalmente establece 7 géneros visuales:

1. Gráficos: representación visual de una información, consistente en una o varias correspondencias entre una serie finita de concepciones variables y una invariable. Se representan datos abstractos a través de analogía.
2. Infográficos: expresiones gráficas más o menos complejas de informaciones cuyo contenido son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona o la información de cómo es una cosa.
3. Mapas: representación geográfica de la Tierra o de parte de ella en una superficie plana
4. Símbolos: apelan a un lenguaje que es ya generalmente conocido por el público. Los símbolos son generalmente no figurativos, producto de la convención, mientras que los iconos son analógicos. En la medida en que la iconocidad crece, disminuye la simbología y la abstracción, de modo que, a mayor abstracción de la realidad habrá menor iconocidad y mayor simbolismo.
5. Ilustraciones: son retratos, chistes y caricaturas
6. Historietas o cómics informativos
7. Iconografía animada: dibujos animados o videográficos