miércoles, 3 de diciembre de 2008

INFOGRAFIA DEPORTIVA. O USO DAS FIGURAS

José Manuel de Pablos explica en Infoperiodismo. El periodista como producto de infografía o uso das figuras na infografía. Estas son as súas palabras:

La figura infográfica puede ser humana, un animal o un objeto. Sobre esta figura hemos de diferenciar entre “información externa” (aquella como la explicación del nuevo equipaje de un futbolista, es decir, cualquier tipo de mensaje referido a aspectos externos del icono) e “información interna” (cuando la noticia reflejada en la figura haga referencia a algún fenómeno desarrollado en el interior de la figura). Dentro de esta información interna podríamos diferenciar entre la que pertenece al interior del cuerpo (invisible al informador; información delicada) y exterior al cuerpo (bajo la vestimenta, la comunica un testigo o la ve un informador; de carácter menos especial).
Sobre esa figura se podría proporcionar información fotográfica (analógica, sin explicar, sin intervención informativa, con menor valor comunicativo) o infográfica (no analógica, entendible con explicaciones, con intervención informativa y con mayor valor comunicativo).
Hablando sobre la figura humana, esta puede ser personalizada (le ha pasado algo a alguien y tenemos que informar de ello, de manera que lo tendremos que hacer pronto; es un tipo de obra gráfica del día) o genérica (es una situación diferente, más cercana al trabajo reposado de documentación, con más tiempo para perfilar mejor la info, con más tranquilidad para documentarnos y enriquecer la infografía con detalles requeridos).

No hay comentarios: