miércoles, 3 de diciembre de 2008

INFOGRAFÍA DEPORTIVA. NIVEIS DE USO INFOGRÁFICO

De Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía, escrito por José Manuel de Pablos, quitamos as seguintes palabras explicando os diferentes niveis nos que os xornais se atopan con respecto ao uso de infografía:

Los datos estadísticos y los listados numéricos son malos de comprender por los lectores. Existen cabeceras con diversos niveles de respuesta:

  • En el nivel cero están aquellos periódicos en que la información numérica con potencialidad de transferencia visual suficiente para ser presentada como gráfico numérico simplemente no existe. Tres pueden ser las razones para que se permanezcan en este nivel:
    -carencia de las herramientas necesarias
    -ausencia de conocimiento, interés o entrenamiento en el redactor
    -no intervención de personal capaz de observar que la materia informativa con la que se va a operar tiene posibilidades de transferencia visual suficiente para cambiar su presentación original del texto solo a forma visual.
  • El nivel uno es el de los diarios que observan que cierta información se puede presentar en forma no sólo literaria sino con alguna parte gráfica aunque muy elemental. Los diarios situados en este primer nivel hacen una representación gráfica muy limitada y cuando se encuentran con otro tipo de representación la ejecutan, pero sin fantasía alguna, de forma árida, pero con mayor impacto comunicativo que quien se limita a dar esos datos dentro del texto y como parte del mismo. ç
  • Las redacciones situadas en el nivel dos tratan la información escalable de forma gráfica y cuando se encuentran con un listado lo enriquecen con algún tipo de icono aparte de jugar con capas donde situar los datos informativos.
  • En el nivel tres encontramos a los periódicos que dan un paso más allá en la representación gráfica numérica y hacen un cierto alarde de empleo de la iconografía, con alteración de la propia estructura del gráfico, que iconizan.
  • En el nivel cuatro se hallan los diarios que dominan la información gráfica no analógico, poniendo en práctica lo idea, es decir, mostrando con exactitud cuál es el significado real de lo acontecido y no limitándose a informar de qué ha sucedido.

No hay comentarios: