martes, 4 de noviembre de 2008

SPARKLINES

SPARKLINES

Edward Tufte
Sparklines: small, high-resolution graphics embedded in a context of words, numbers, images. Sparklines are data-intese, design-simple, word-sized graphics.
Tienen una especial utilidad para los datos económicos y financieros. Sparklines proporcionan un contexto para “nuanced” análisis y, quizás, para una mejor toma de decisiones. También requieren pensar sobre su diseño y producción.

Wikipedia
Sparklines es un tipo de información gráfica que presenta los datos de una manera simple y condensada.

Inf@vis. Juan C. Dürsteler
Los sparklines, o palabras gráficas, son pequeños gráficos que se integran en el texto de manera natural, añadiendo la claridad que en muchas ocasiones las propias palabras no pueden aportar. Edward Tufte habla de ellos como “gráficos intensos, sencillos, del tamaño de palabras”. Podría hablarse de palabras gráficas, aunque hay quien se refiere a ellos como “líneas chispeants” o “gráficos bonsái”.

Una palabra gráfica o sparkline es, por tanto, un gráfico convencional pero reducido a un tamaño equivalente al de una o varias palabras e integrado en el texto como una palabra más.

La potencia expresiva de estos minigráficos radica en su integración con el texto, por un lado, y en su relativa decuantificación, por otro:
-la integración con las palabras que lo rodean permite adquirir el contexto en el que se desarrolla el gráfico.
-la decuantificación significa que, pese a que a la palabra gráfica representa con precisión sus datos, debido al pequeño tamaño y a la frecuente falta de referencias como ejes, etc. , el gráfico es difícil de cuantificar. Sin embargo, lo importante de ello es que el gráfico ofrece una clarificación sobre aquello de lo que se habla que las palabras “tradicionales” no podrían ofrecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moi ben esa recollida de material e a inclusión das fontes dese material, pero sería moi interesante que despois de lido e analizado souperamos a vosa opinión sobre este tipo de gráficos, que aportan, que relación teñen coa infografía, poden ser útil e atractivo, que aportan á arquitectura da información, a visualización da información e a infografía, para que sirven realmente...
marotlo

Patricia Blanco Martínez dijo...

Iniciando nós mesmas a resposta a esta pregunta, na miña opinión, persoalmente, un gráfico ben presentado e sinxelo pode facilitar a fixación de información e, por tanto, de coñecemento do usurio (é incrible o que pode "solucionar" un pequeno debuxo e o moito que pode cambiar unha información tratada con algo de boa man no deseño). Mais aí está o perigo, nos límites. ¿Cal é o grado adecuado de sinxeleza? Supoño que ha de depender moito do tipo de xornal e do público obxectivo ao que este se dirixa (a un lector medio, a un lector máis elevado culturalmente...). Algúns pecan de incorporar demasiada información, facendo que incluso ante a mirada do lector, esa gran concentración de “masa gris” non incite a “lelos” mentres que outros sobrepoñen o deseño á información.

Non obstante, coa nosa reflexión sobre estes temas xa estamos dando conta de que a infografía cada vez está máis presente nos medios de comunicación. Penso que queda moito por facer, que aínda segue a ser considerado por moitos medios un "Tapa-ocos" para cando non hai fotografías pero non esquezamos tampouco todo o que se está traballando para o seu recoñecemento (os premios para os mellores traballos infográficos son unha proba diso).

Un saúdo