martes, 13 de enero de 2009

Interfaces del futuro???


En relación sobre el tema de la "holografía" y las pantallas táctiles, me ha llamado la atención un artículo que apareció hace un par de semanas en la Vanguardia sobre las interfaces, y la superioridad que marcan sobre la demás las pantallas táctiles:

Los expertos ven más natural tocar la pantalla que pulsar botones
El artículo se titula: La tecnología apuesta por las pantallas que se manipulan sólo con los dedos
Microsoft prueba mesas táctiles para utilizar en hoteles y restaurantes Blackberry, marca especialista en teléfonos con teclado, también va a lo táctil La tecnología busca dotar de sensación natural al tacto con los dedos.

En la película de ciencia ficción Minority report,Tom Cruise esbozaba la futura relación con las terminales informáticas mediante pantallas que se manipulaban con los dedos a través de unos guantes especiales. Hoy, la tecnología de pantallas táctiles, cada vez con más aplicaciones prácticas, pone la yema de los dedos como uno de los principales puntos de interacción del ser humano con las máquinas.

Existen varios sistemas de pantallas táctiles y no todos están pensados para su utilización con los dedos, aunque son estos últimas los que están ganando terreno. Los elementos mecánicos, como el ratón y el teclado, empiezan a ser más prescindibles.Juan José Fàbregas, director del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia de la Universitat Politècnica de Catalunya, ve en las pantallas táctiles un buen instrumento para mejorar la usabilidad de los aparatos electrónicos. “Si el diseño de la interfaz gráfica está bien hecho, la pantalla táctil hace que la relación del usuario con la máquina sea más cómoda, más natural, que apretando botones”, explica. Se refiere sobre todo a los teléfonos móviles y las agendas electrónicas.
Creo que todos deberíamos meditar la revoluión que estamos viviendo, de la cual casi ni somos conscients, pero que de cualquier forma nos hace la vida, y la comunicación en esta, más fácil.
Noelia García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No dudo de que sea un gran avance, pero de momento soy bastante descreído con que las pantallas táctiles puedan tener cierta funcionalidad en dispositivos que, cada generación, se hacen más diminutos.
Algunos seguimos escribiendo sms parados en el semáforo, y no veas lo que me cuesta hacerlo con un iPhone. Reivindico lo antiguo, especialmente los vinilos :-)

Anónimo dijo...

a verdade é q non teño moi claro isto das pantallas táctiles... pero a verdade é q cada vez gañan máis terreo a outras tecnoloxías (véxase por exemplo o éxito de tódolos móviles de pantalla táctil)e creo que realmente é onde está o futiro... como en todo, será cuestión de acostumarnos...